Monday, May 10, 2010

Reporte de participación en actividad de Aprendizaje en Servicio

Reporte de participación de Aprendizaje en Servicio

La actividad en la que participé fue la estación de reciclaje. En esta actividad pude evidenciar cómo las personas no conocen, aún en nuestros tiempos, qué es en realidad el reciclaje, cuáles son sus alcances reales y las consecuencias de no implementarlo. Me di cuenta de que no es posible ejercer una profesión responsablemente si uno no tiene una preocupación real por el medio ambiente y el futuro del planeta y de la humanidad. Por otra parte, he logrado evidenciar las etapas de implementación de un proyecto, en el planeamiento, diseño, verificación y adaptación de la estación de reciclaje. Como Ingeniero Industrial, considero que mis conocimientos en el desarrollo de proyectos pueden implementarse apropiadamente en la creación de iniciativas comunitarias que ayuden a frenar la contaminación y a crear conciencia del impacto ambiental que la basura genera en nuestro planeta tierra.
La actividad empezó el día lunes de la semana ambiental, a las diez y treinta de la mañana, momento en el que yo estuve listo y preparado para recibir las toneladas de material de reciclaje que hasta ese momento pensaba que iban a llegar. Para mi sorpresa, todavía a las cuatro de la tarde, no habíamos recibido ninguna contribución. No fue hasta las siete de la noche que un estudiante de odontología se acercó y tiró una lata de refresco, desafortunadamente, en el estañon del papel impreso.
Después de cada jornada, los coordinadores del gobierno estudiantil, GOES, nos sentaban en un aula a reflexionar acerca de nuestras observaciones del día. En los primeros dos día, los otros colaboradores al igual que yo, experimentamos una frustración increíble al darnos cuenta que en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, misma que posee un cuerpo estudiantil sobresaliente y una proyección de responsabilidad social modelo para otras instituciones educativas, la gente no sabe o no le importa reciclar. Los coordinadores del GOES, nos pidieron que buscaramos alguna solución para lo que ocurría en ese momento con el proyecto
entre la teoría en nuestros libros. Aunque soy de primer ingreso, los materiales que distribuyeron en los cursos introductorios y algunas referencias que me dieron en la facultad, puede encontrar un método de control de proyectos que supone que después de la ejecución, un proyecto requiere de verificación y adaptación de la estrategia para mejorar los resultados.
Me dispuse a verificar dentro del proyecto de la estación de reciclaje, qué era lo que estaba funcionando inapropiadamente y logré identificar que a los estudiantes les cuesta un poco involucrarse en este tipo de actividades, no por indiferencia o mala voluntad, sino porque desconocen acerca del reciclaje y no perciben el valor de esta práctica. Me decidí a proponer que los voluntarios visitaramos las aulas y explicáramos brevemente qué estabamos haciendo y que relevancia tiene esta iniciativa. Además solicité autorización para pedirle a los profesores que visitaran la estación en compañia de sus alumnos durante los últimos minutos de sus lecciones y que llevaran lo que pudieran para reciclar. Por otra parte, un compañero de publicidad aportó que la difusión de la campaña había sido débil y por lo tanto no mucha gente sabía de la estación. Se optó por poner música en la estación y pedir un certificado por una materia para la persona que más trajera, lo cuál incrementó la donación exponencialmente.
Reflexionando acerca de lo vivido, me doy cuenta que es necesario informar y motivar a la población para que recicle, hay que impulsar esta y otras iniciativas ambientales y darles estructuras procedimientales bien definidas y funcionales. Así puedo contribuir desde mi perfil de Ingeniero Industrial.

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